viernes, 31 de mayo de 2013

BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN


En esta segunda actividad del máster, se presentaba un caso práctico de una  familia que practicaba la conspiración del silencio respecto al proceso de cáncer de la abuela de la familia. Tras vario tiempo y muchas actuaciones de enfermería, en una visita domiciliaria que la hija de la paciente sale a abrir la puerta, la señora pregunta a la enfermera “¿Cuánto tiempo me queda?”. Entonces, habría que explicar que haríamos nosotros como profesionales en esa situación.

En esta situación, habría que coger el caso hablándole con normalidad y contar todo el proceso de la enfermedad, teniendo en cuenta que sabe algunos detalles pero no una información objetiva y profesional; con lo cual, hemos de presentarle claramente su diagnóstico y todos los procedimientos, además de explicar origen de signos y síntomas, al igual que el tratamiento que está siguiendo. Todo esto en un diálogo fluido, sin detalles incómodos y sin entrar en el tema de la conspiración de silencio por parte de la familia, ya que eso es otra parte a tratar del caso, independiente, en cierta medida, de la paciente, llegado este punto en el que la usuaria nos ha proporcionado indicios de que sabe que está atravesando un cáncer aunque la familia intente escondérselo.
Es imposible en esta circunstancia, seguir las indicaciones de la familia, y nos vemos obligados, desde un punto de vista profesional, a romper el pacto de la familia de no informar adecuadamente a la enferma, porque ella misma tiene indicios y es conocedora de pistas que la llevan hasta sus propias conclusiones acertadas sobre el proceso crónico que está padeciendo, y lo que necesita es una información por parte de una figura profesional y que pueda hablarle abiertamente del caso.

      La conspiración del silencio es cuando la familia intencionadamente pero sin con un buen objetivo, deciden no darle la información a la paciente, ya que suponen un mal estado más allá de la enfermedad diagnosticada y mayor agravamiento de los síntomas, por lo cual, deciden tener la información y decisión sobre la situación ellos y que la paciente no sea conocedora de lo que realmente pasa y que entienda el proceso y los síntomas como algo agudo. Esto no quiere decir que en el momento de informar a la residente y romper la conspiración del silencio tengamos que hablarle extensamente, sino informar paulatinamente, para que tampoco quede esa mal unión a la familia y ese desconcierto de porqué no le han contado la verdad.

      En lo referido a la parte de la familia, en el momento en que después de haber hablado con la usuaria, tenemos que informar que la señora ya lo sabe todo y que por este hecho, a partir de ahora tiene que decidir sobre su futuro y no omitirle más información, es un momento complicado, ya que la familia puede no saber cómo afrontar la situación, ya que al problema del cáncer se le añade el problema de la mentira, y es más complicado aún que la familia sea capaz de trabajar en mejorar esto, ya que el cáncer viene por sí sólo, pero la omisión de la información es algo pautado, hablado y negociado a conciencia y que no tiene razón alguna, como para la familia pedir perdón a la enferma. El que la familia no informe, se debe al mayor miedo e incertidumbre que tiene ante lo que pueda suceder y por proteger a su familiar enferma de esto decide suprimir la información, teniendo la esperanza de la curación y vuelta a la normalidad, ya que esto supone un cambio en la vida de la persona. Podemos entender esto como un afrontamiento inefectivo por parte de la familia y el punto de inflexión en el que una persona de la familia destaca más y pasa a ser cuidadora principal que es la que lleva el caso y la que va a ir decidiendo y provocando la situación de conspiración del silencio, y que en varios casos va a tener que exponerse a la información y decisión sanitaria, quedando excluida la persona enferma.

      La enfermera tendría que empezar a trabajar por la cuidadora principal, la hija de 18 años. Ella es la que se detecta como la líder de la familia ante la circunstancia. Así, habría que explicarle lo ocurrido, el motivo por el que se ha dado toda la información precisa y apoyar para el afrontamiento en una nueva etapa del proceso del cáncer en la que todos serán conocedores, habría que hablar de ello como un algo con lo que convivir y luchar día a día y de una vez, poner a la señora en el lugar para que ella opine y tome las decisiones a lo largo de este proceso. Se le aconsejará acercamiento, hablar sin tabúes y sin limitar el expresar sentimientos y pensamientos de desconcierto y llamar así, al apoyo entre familia- enferma- profesional, creando vehículos que ayudarán a afrontar lo más óptima posible el paradigma en el que en ese momento están.
De igual forma, o por otra parte, habría que animar a la señora enferma que hablase con su familia, que ella mismo tomase con normalidad y entendiese el que no le dijesen la información verdadera y que fuese ella la que también diese a conocer a la familia que ya era consciente de todo y expresase su forma de ver las cosas y su capacidad de afrontamiento. Por lo contrario, al plasmarle la información y exponerle su actualidad, el paciente puede reservarse el derecho de no querer saber más información y que por tanto, la familia siga decidiendo por ella. En ese caso, el proceso comentado anteriormente es el mismo, sólo que la familia tiene que ponerse de acuerdo para que aunque se le haya dicho la información, de ahí en adelante omitir el tema. Esta problemática habría que trabajarla con un equipo multidisciplinar para llegar a un equilibrio de buen llevar de la situación y control del futuro más inmediato.

      En esa visita a domicilio, cuando la hija de la señora M. va a recibir a una visita, y la señora y pregunta “¿Cuánto tiempo me queda?”, es ahí cuando tiene que haber una respuesta inmediata y es ese preciso momento cuando nos tenemos que plantear y cuando se indica el inicio de todo el planteamiento expresado anteriormente.
Tras la intervención con la señora M., pasaríamos a hablar con la hija, y después reuniríamos a las dos juntas en el mismo espacio antes de finalizar la visita, para romper el hielo, observar reacciones, y guiar un poco hacia la finalidad de la interacción y diálogo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cuestión de Prioridades

Aquí os dejo de un fragmento que refleja mi época de estudiante en la Universidad de Huelva, cada vez que tenía que coger el tren para volver después de haber pasado un fin de semana en Jaén, todo esto mientras mi abuelo se encontraba ya en una fase terminal de su cáncer de próstata. Espero que os guste.

Un saludo.

"Cuando las lágrimas fluyen por tus ojos, en el corazón surge una sensación, yo pienso que diferente en cada persona. Yo siento como si un volcán entrara en erupción y lanzase grandes trozos de piedra que chocan contra todo mi interior y me hacen débil, débil a la situación que tengo que afrontar; pero a la vez me hacen fuerte y me dan muchos ánimos para luchar.




Cuando te ves en el camino e involucrado en tu destino, te das cuenta de esas cosas que tenias planeadas hacer, esa foto que querías echar, la gente a la que querías ver, los objetivos que planeaste cumplir.
Pensando, mientras veo un olivo tras otro desaparecer y marcar tu camino, te das cuenta de que no echaste esa foto, no estuviste el tiempo previsto con esa persona… pero yo me quedo con que hay algo más importante que es el tiempo pasado con él, los momentos vividos, los juegos en la infancia, tantas cosas que han hecho de él mi mejor aliado y mi mejor recuerdo de la infancia en familia.

Saber que la próxima vez que coja este estúpido tren puede ser porque él ya no siga entre los míos, me duele. Me duele que no llegue a verme vestido de blanco dándole unas pastillas o aconsejándole algún tratamiento; porque es el primero que comparte conmigo la ilusión de esta profesión. Cree en mí firmemente y yo creo firmemente en su apoyo.


En este largo viaje sólo me queda tener el recuerdo de la hermosa cara de mi madre clavando el verde de sus ojos en mis pupilas mientras se cierran las puertas automáticamente, las palabras de mi padre en la despedida, guardar esas lágrimas espontáneas y ser capaz de retenerlas cuando en un giro de cabeza me veo reflejado en el cristal con un fondo muy peculiar de olivos….




**Por mi madre, mi padre, mi abuela; y en especial a mi abuelo*** ".

domingo, 12 de mayo de 2013

La Mala Costumbre

Buenas tardes a todos. Os pongo esta canción "La mala costumbre" de Pastora Soler, que tiene un tema bastante bonito y en el que se puede ver como se refleja un poco de duelo tras una pérdida.

Espero que os guste.

sábado, 11 de mayo de 2013

El Proceso Asistencial del Cáncer: Necesidades y Expectativas de los Usuarios

En la primera actividad del precioso Máster en Cuidados Oncológicos y Paliativos, escogí este artículo porque es el que más me llamó la atención y porque creo que es de total y gran importancia las expectativas que se crea el paciente del proceso y de lo desconocido cuando se ve introducido en una nueva situación, a veces muy desconocida y triste.


En este estudio, se reflejan experiencias y vivencias de pacientes de cáncer, buscando la forma de relacionarlo con la asistencia recibida en AP y AE a lo largo de las fases que se suceden desde la detección de los primeros síntomas hasta terminar en una situación paliativa o curación.
Buscando, con ello, aspectos a mejorar, puntos en los que más empatizar y límites que quizás hubiese que flexibilizar en grado máximo o mínimo según el punto y el clima que se cree en cada etapa.

El proceso por el cual tiene que pasar una persona diagnosticada de cáncer y sus familiares, es un proceso complejo, en el cual hay variables de muy diferente índole que pueden dar lugar a procesos muy complicados, y que por todo esto, deben de ser encauzados en la medida de lo posible por los profesionales que atienden el caso y por el apoyo de psicólogos que respalden el que se lleve a cabo un buen proceso de la enfermedad, aceptando cada paso y viendo las posibilidades desde todas las perspectivas posibles para lograr un buen afrontamiento.

El estudio cuenta sólo con pacientes en fase de seguimiento, con lo que se exceptúa pacientes terminales que tengan experiencia con Atención Domiciliaria o Unidades de Cuidados paliativos; ya que sólo tienen experiencia y se trabaja con las etapas de prediagnóstico, diagnóstico y seguimiento.

Si analizamos el proceso asistencial en un enfermo de cáncer por etapas, podemos dividirla en una primera etapa posterior al diagnóstico cuando se detectan signos o síntomas y surgen los primeros indicios ante un problema de salud, por lo que se acude a Atención Primaria; cuando se realizan las pruebas y se establece un diagnóstico definitivo, en la fase de hospitalización; y por último, cuando se inicia el tratamiento, o se produce la curación de la enfermedad.

En una primera fase que se desarrolla en el centro de salud o centros de atención primaria, cuando acudimos tras aparecer los primeros indicios de que existe un problema de salud. En esta primera etapa, el paciente no se siente nada protegido ni entendido, ya que los profesionales empatizan muy poco con el usuario. Se caracteriza por una etapa de “ir y venir” de dudas y de recorridos prolongados por diversos servicios. Según la valoración, sería muy beneficiosa una ayuda psicológica en esos momentos o simplemente profesional que hiciese ver el futuro de forma realista y no produjese en el individuo falsos pensamientos o falsas ilusiones que no convienen nada en esos momentos de angustia.
Ya en el hospital y diagnosticada la enfermedad, el individuo se siente más entendido, la calidad del trato profesional es mayor y siente que los medios materiales y humanos son mayores, lo que le pueden beneficiar más y aumenta positivamente la forma de ver la situación por la cual está atravesando.

En la fase de seguimiento, lo que más se demanda es que las citaciones se adapten a la vida cotidiana y horarios del individuo, que el centro donde tenga que acudir esté cerca o tenga medios de transporte a su disposición para poder acudir con la mayor facilidad posible. Además, de que sean atendidos por profesionales fijos, que sepan su caso y den más individualidad y especificidad al seguimiento. También se destaca la promoción y prevención como importante para adquirir información, cambiar fácilmente los hábitos de vida y poder así convivir con la enfermedad llevando una vida normal.


Las conclusiones a desarrollar, son que el proceso del cáncer desde su diagnóstico hasta una fase terminal y paliativa, pasa por etapas muy diferentes y las características entorno son tan diferentes que la situación que se crea no es a veces la más correcta. Hablamos desde un diagnóstico, que debería de realizarse en atención primaria, es el inicio del tratamiento, la obtención de información, la promoción de la salud y la prevención del agravamiento de los síntomas; aunque la mayoría de las veces no sea así, y atención primaria sea un simple "recoger datos" para una interconsulta hospitalaria más específica, sin que previamente puedan informarte, puedas resolver dudas o comience un buen enlace profesional-paciente.
Si que en la etapa hospitalaria se nota mayor satisfacción aunque mayor desconcierto. Esto se debe a que la clínica se abastece rápidamente cuando existe dolor, cuando se demanda algún cuidado que de un momento a otro se puede abastecer, aún así, el tiempo de estancia hospitalaria es desconcertador ya que pasan diferentes profesionales para un mismo caso y las pruebas diagnósticas son numerosas y el tiempo de espera de resultados largo en ocasiones.
También existe una gran laguna sobre la frontera entre la curación y el confort, o lo que es lo mismo, cúando es el punto en que se iniciaría un estado paliativo. Es ahí cuando surgen diferentes formas de pensar, cuando se pone sobre la mesa opiniones sentimentales, profesionales, de intereses, de duelo o del no afrontamiento. Es en este cambio cuando el ponerse de acuerdo y el dar el paso depende de muchas vertientes que muchas veces sería tan sencillo como dejarse llevar por el curso de la vida y hacer las cosas lo más fáciles y sencillas posibles para que todo sea fluído y de lugar a sensación de paz.

jueves, 9 de mayo de 2013



Os dejo un fragmento de algo que he visto por ahí de hace bastante tiempo y que me gusta mucho:

"Muerte a quien la profesionalidad hace ya mucho tiempo que la abandonó y que lo que queda de ella sale por la boca. Suspenso al que digna categorías sin apenas conocer, tonto del que da lugar a eso. Felicitación por aquel querer saber de ti, positivismo ante las situaciones, determinación ante las decisiones, saber pedir ayuda ante las situaciones críticas. Gracias al teléfono porque antes de acostarme me indique la gente con la que puedo contar, que me indique gente que nunca deja de brillar y con la que no paras de crecer. Gracias al placer de conducir, a la tranquilidad que inspira de noche con la radio bajita diciendo cosas bonitas....


Valor a los valores, congratulaciones a las creencias, suciedad para un uniforme que no vale la pena mantener limpio y brillo en las manos para el que si lo merezca.

Amor al poner un suero, ganar el sentido de una mirada, besar con los ojos y mirar con la boca."

miércoles, 8 de mayo de 2013

Bienvenidos a tod@s !

Hola!!!

En primer lugar, presentar este blog, al que he titulado “SENSACIONES EXPERIMENTADAS AL FINAL DEL PROCESO”. Intentaré expresar todos los conocimientos aprendidos y concienciados a lo largo de todo el máster de Cuidados Paliativos y Oncología que estoy cursando actualmente. Además, intentaré reflejar experiencias personales de la enfermedad del cáncer dentro de mi familia y la cual afectó a un ser muy querido.

Con todo ello, espero que os guste la síntesis que voy a hacer a lo largo de estos días y que todo lo que escribo os sirva para empatizar tanto con el paciente que es el sujeto del final de este proceso, como el profesional que hace posible este camino y que da los medios y las herramientas para hacerlo lo más bonito, porque esa es la palabra, triste pero bonito para que este fin sea especial y fácil también para los familiares que comienzan el proceso del duelo.


También espero que os guste y os entretenga y con ello también me podáis aportar a mí opiniones, ideas y experiencias.