En esta actividad de COMENTARIO CRÍTICO ROLEPLAYING SOBRE UNA SITUACIÓN DE ATENCIÓN A UN PACIENTE TERMINAL Y SU FAMILIA, había que redactar una crítica con los aspectos negativos, positivos y mejorables de la actuación sanitaria.
ENLACE VIDEO ROLEPLAYING
Se trata de un paciente pluripatológico que se encuentra que presenta un SUD.
Tiene un barthel de 0, o sea es dependiente para todas las AVDs. Es un enfermo de alzheimer avanzado, que se encuentra en estado estuporoso.
Lleva dos años encamado y presenta disfagia a líquidos, toma dieta triturada y líquidos con espesante.
Llaman porque tiene episodios de emesis, que no cesan y sangrado digestivo que se aprecia por las melenas. Tiene hipotensión por la importante pérdida de sangre que tiene.
Cuando llega el equipo de urgencias, paran los vómitos. Deciden colocarle una vía periférica con una perfusión continua de suero fisiológico, para estabilizar la Tensión Arterial.
La familia se encuentra muy nerviosa y agitada. Podemos observar como no están preparados aún para afrontar la evolución de la enfermedad de su padre y la proximidad del su muerte. Por lo tanto debemos intervenir y proporcionarle la información de forma adecuada a cada uno.
Cuando llegamos conocemos a tres de los hijos. Podemos ver como cada uno reacciona de una manera:
El hijo no acepta que no se pueda hacer nada por su padre y piensa que si no se deriva al hospital, actuaríamos mal, porque cree que, como otras veces anteriores puede remontar. En este caso el equipo sanitario ha tenido una buena actuación, ya que le ha hecho entender finalmente, que su padre tiene una enfermedad crónica que no tiene cura ye que irá evolucionando hasta la muerte. Además le hace ver que una derivación sería algo inútil, ya que en el estadio en el que se encuentra no sería viable la derivación y el único tratamiento que podríamos utilizar en este caso y dado el pronóstico, sería un tratamiento paliativo, que ayude a paliar los síntomas y evitar el sufrimiento y la agitación de su padre, así como ayudar a que el fin sea de la manera más confortable posible eliminando todos los estímulos que puedan hacer que se incomode el paciente o que le produzcan algún tipo de sufrimiento.
Las otras dos hijas tiene una opinión similar, aunque una de ellas no manifiesta mucho su opinión. Ambas creen que lo que el equipo sanitario les está transmitiendo es cierto y que puede ser la mejor opción para su padre. Se les hace entender que está en estado terminal y que solo necesita cuidados de confort y apoyo y cariño por parte de la familia y que en el hospital no se le podría hacer nada ya que la enfermedad está llegando a su fin. Las dos hermanas confían en el equipo se muestran receptivas a la información que se le está dando.
Una de las hermanas habla con el hermano y le hace comprender que el equipo sanitario lleva razón y que ellos tienen que afrontarlo juntos y hacer lo posible porque pase lo que pase no exista dolor ni malestar y que todo curse lo más tranquilo posible.
ACTUACIONES MEJORABLES:
En primer lugar, cuando llegan al lugar de trabajo, para que no esté la familia molestando ni interfiriendo, hay que retirar a la familia del área de trabajo completamente para que los cuidados sean lo más eficaces y específicos posibles.
Una de las cosas llamativas de la relación médico- familia y la transmisión de información, es que la doctora realiza diversas pregunta y no lleva un orden lógico, y coge la información sin dar a cambio una respuesta con valor. A mi parecer, se deben realizar preguntas sobre lo que la familia sabe, la situación en la que están y sobre las expectativas que tienen ante la situación de salud del paciente, para después que la doctora de una explicación profesional, ponga en resumen toda la situación y de un origen a eso, y a partir de ahí plantear a la familia el pequeño cambio de situación, en qué consiste el paliar los signos y síntomas y el transmitir de forma sutil el que la derivación hospitalaria no tiene sentido y qué es lo mejor y los objetivos que tienen que plantearse la familia junto con los profesionales sanitarios para conseguir el mayor bienestar posible del enfermo. Así, otro fallo u otro aspecto negativo, es que a priori, la médico no da el apoyo suficiente ni pone en antecedentes a la familia de lo que está pasando, dando un diagnóstico primario para que la familia quede tranquila y de confianza al profesional para seguir realizando su praxis.
Yo siempre defiendo, según mi opinión, que la profesionalidad está muy separada del carácter de la persona profesional. El carácter de la persona es algo que hay que ir amoldando, y ese acomodamiento o esa capacidad de adaptarse al rol de trabajador sanitario, es la profesionalidad. Con lo cual, pueden haber muy buenos profesionales, pero que no sepan controlar muy bien su carácter, con lo cual la parte psicológica que conlleva la sanidad no esté muy bien expresada en la figura de estas personas, aunque luego el seguimiento y el tratamiento médico sea maravilloso, y al revés, una persona que pueda dar mucho apoyo psicológico, pueda mediante la terapia de la palabra paliar ciertas cosas de la enfermedad, pero luego como profesional no esté muy a la orden del día; con lo cual, la perfección sería el término medio. Sería un nivel y una calidad de trabajo asistencial estupenda, junto con una adaptación al paciente, al medio y a la situación ideal que haga de tu carácter un algo que atraiga, que palie y que aclare las cosas con la mayor información posible y la sutileza más exhausta que se pueda.
En la actuación enfermera, en lo referido al apoyo a una de las familiares que se ve más afectada, no se
concibe seguridad, no explica la situación con seguridad, brinda un buen apoyo, con muestras afectivas y contacto con las manos, pero se expresa lástima y no se muestra experiencia ni profesionalidad, ya que no habla de valores, de seguridad en el proceso del duelo ni del afrontamiento de la enfermedad.
ACTUACIONES POSITIVAS
Como positivo, cabe destacar el tiempo que dedican los profesionales a entablar una conversación con los familiares para dar información y explicar el caso. Además, la valoración, que es muy completa, abarca varios ámbitos de la historia del paciente y los antecedentes como puntos a tener en cuenta para el proceso a seguir en una situación terminal de una enfermedad crónica desde hace años según el comentario de los familiares.
En la llegada del marido de una de las hijas, se nota como un punto de vista de un miembro interno de la familia hace entrar en razón sobre la decisión de que la no derivación del paciente y la atención y cuidado de los signos y síntomas, ya que la enfermedad no sería curable, es lo más acertado para que el paciente tenga confort el último periodo de su vida y que pueda tener una muerte tranquila.